Orlando cuenta cómo tomó esta increíble imagen

orlando2
Orlando Barría tomó esta increíble foto durante el paso del huracán Dean en República Dominicana.

El 18 de agosto del 2007 el fotógrafo chileno Orlando Barría cubría para la agencia EFE el atronador paso del huracán Dean por República Dominicana. Dean, categoría 5 en la escala de huracanes, o sea la máxima, entraría por el sur del país, donde se ubica la ciudad de Pedernales. Barría se trasladó tempranísimo hacia la zona. Pero al chocar con la isla, Dean se ablandó; entre comillas, porque del cielo el agua cayó a baldes, como se dice en el Caribe.

Barría, que trabajó en Chile en los diarios “La Época” y “El Metropolitano” antes de entrar a EFE, se dedicó la noche de ese 18 de agosto a recorrer los albergues repletos.

“Y al día siguiente por la tarde emprendí mi regreso a la capital, Santo Domingo, ubicada a cinco horas”, rememoró.

Como fotógrafo curtido, mantuvo el ojo aguileño durante el trayecto buscando esa foto, la inmortal, el documento periodístico para la posteridad. “Por la lluvia la visibilidad era casi nula, no veíamos a más de 10 metros de distancia. Cuando llevábamos una hora de marcha, veo unas figuras borrosas a través de la ventana de la camioneta y le digo al chofer que se haga a un lado del camino. Ahí logré identificar que eran dos niños desnudos parados en medio de la autopista, bajo la potente lluvia de Dean”.

“No lo pensé dos veces. Sabía que la imagen era increíble, pero que con sólo abrir la puerta me mojaría entero; peor aun, mojaría mi cámara hasta el último tornillo”.

“Puse el lente 70-200 milímetros, abrí la puerta, caminé unos metros y realicé unos ocho ó 10 disparos en total: las primeras fotos a los dos niños, y después sólo al niño menor, que estaba parado exactamente en el medio de la carretera”.

“Sabía que con eso bastaba. Corrí a la camioneta completamente empapado. Quité la batería. Sequé todo mi equipo lo más rápido posible. He cubierto varios huracanes y sé que el agua no perdona”.

Varias horas después Orlando prendió la cámara y vio las fotos. Las envió al tiro a la agencia y a recorrer el mundo, pues la imagen fue ampliamente difundida para retratar al fiero Dean: fue publicada en Alemania, España, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, México, Gran Bretaña, etcétera.

Ese 2007, y uno tras otro, Dean y las tormentas tropicales Noel y Olga dejaron 126 muertos y más de 150 mil damnificados sólo en República Dominicana.

Barría, quien vive hace seis años en ese país y cubre sucesos periodísticos por el Caribe, ganó con esta foto del niño desolado el primer lugar en la categoría Internacional del Salón de Fotografía de Prensa en Chile, en su versión 2008.

La foto acaba de ganar otro galardón, anunciado el 19 de diciembre de 2008. Fue el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en la categoría “El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana”, concurso que convoca la organización Médicos del Mundo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Fotografía

6 comentarios en “Orlando cuenta cómo tomó esta increíble imagen”

  1. XimRozas Says:

    Hola Alejadro… me gusto esta historia, leer los por menores de como se consigue una gran foto siempre es interesante. Supiste? Orlando B. obtuvo el primer lugar en la categoría “Cambio Climático”, del concurso internacional de fotografía Luis Valtueña, que organiza Médicos del Mundo, me entere por un foro de fotografos “Fotochile”, asi que… que mejor momento para publicar esta historia. Saludos Ximena.

  2. Luis Tejido Says:

    Enhorabuena Orlando, una vez más has recogido el fruto que siembras dia a día, me alegro mucho y a ver si en el tiempo nos vemos en algún trabajo.

    Luis Tejido
    Redactor Gráfico EFE Bilbao. España

  3. Chepa Says:

    Alejandro tuve un momento muy agradable leyendo tu blog, gracias por la idea.
    Siempre pensé que detrás de las imágenes hay una historia y nunca se tiene mucho acceso a conocerla. Además de la gran sensibilidad en elegir las fotos, el texto es un gran aporte para llegar a entender de verdad no sólo la foto sino también el enfoque del fotógrafo y sus circunstancias.
    Voy a seguir entrando y ojalá publiques cada vez más. Sobrecogedora la imagen del niño en la mitad de la lluvia…..

  4. alejandro pardo Says:

    muchas gracias Chepa. vendràn más fotos extraordinarias

  5. Jorge Ivan Caicedo (Ecu) Says:

    La verdad que me revuelve las tripas de mirar tanta
    estupides humana.

    Por Dios que foto tan fea, por mas dies mil premios que haya ganado.
    es fea porque retrata la desgracia humana,

    Me recuerda a esa otra fotografia del niño al que acechaba un buitre.
    en realidad le acediaban 2 buitres: el fotografo era el otro.

    El que deberia ganar un premio es el niño; pero acaso este tipo ayudo al niño?
    sobre eso no cuenta nada.
    El tipo llegó, disparo 10 fotos y a cobrar.
    Qu mierda de fotografo.
    Dede aca te lo digo: si te tubiera en frente te partiria la cara.

    fotografo-buitre

  6. Natali Ruiz Says:

    Estoy en total acuerdo con Jorge Ivan Caicedo… y para nada me parece que esa fotografía se merecía el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria, pues como comentan retrata la desgracia humana. En su lugar hubiera hecho algo por el niño, no hacer leña del árbol caído.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: