Cómo fotografiar chicas bonitas con un celular

Dora, la sobrina de Robert Clark, con su traje de graduación.

Dora, la sobrina de Robert Clark, con su traje de graduación.

El año 2004 el fotógrafo Robert Clark recibió un fascinante desafío nada de fácil: realizar un viaje de 50 días por Estados Unidos armado sólo con la cámara de un teléfono celular. El encargo era de la empresa Sony Ericsson, y el libro resultante, llamado Image America, fue, si no el primero, uno de los primeros publicados con imágenes capturadas íntegramente con celular.

Una tarea ardua en todo caso: Clark, que tiene más de una docena de portadas de la National Geographic, por nombrar sólo una publicación en la que colabora, debía mandar 25 fotos diarias para ser publicadas en la revista “American Photo”. Y para conseguirlo llevaba el modelo S710 A de 1,3 megapixeles capaz de fotografiar en color y blanco y negro.

El guiño estético era claro: The Americans, el proyecto fotográfico que el extraordinario Robert Frank realizó en la década del 50 y que aireó temas súper espinosos, vergonzosos digamos, de la pujante democracia estadounidense, a saber, el racismo.

Clark amablemente cedió a “Historia Íntima de una Fotografía” el derecho a publicar una imagen y concedió además una breve entrevista. A propósito de Robert Frank:

-Hiciste un viaje como el de Frank.
-Frank fue una suerte de inspiración. Pero estoy seguro de que él odiaría la idea de que su periplo inspiró un trabajo de propaganda.

-Estoy seguro de eso.
-Sin embargo, Sony no conocía la ruta que yo seguiría ni tenía control sobre la edición de las imágenes. Así que tenía más libertad de la que uno se pudiera imaginar.

-¿Qué aprendiste durante el viaje sobre Estados Unidos y sus gentes?
-Que a la gente le gusta ser fotografiada.

-¿En serio?
-Bueno, quizás lo que les gusta es que haya alguien dispuesto a escucharla. A la mayoría le gusta conocer nuevas personas. Y a todas las chiquillas les encanta que les saquen fotos.

-Como que dentro de Estados Unidos hubiera muchos países.
-Es una nación de inmigrantes.

-Unidos por la democracia y el comercio.
-En mi pueblo puedes pasar de comunidades católicas originarias de Rusia y Alemania a otras de Suecia 150 kilómetros más allá.

El caso es que Clark proviene de un pequeño pueblo llamado Hays situado en el estado de Kansas, en el corazón de Estados Unidos. Allí empezó a los 15 años a sacar fotos para el diario local donde aprendió mucho de un buen fotógrafo que allí laboraba. Luego estudió periodismo y diseño en la Universidad Estadual de Kansas y trabajó paralelamente en el diario estudiantil, “donde había un gran grupo de fotógrafos, lo que llevó a una competitividad positiva”.

En 1991 se fue a vivir a Nueva York, y desde aquí partió su frenético periplo el 2 de marzo del 2004 tras despedirse de su querida mujer y de sus 29 cámaras profesionales, y luego de intentar remirar las cosas durante un mes a través de su nueva máquina celular.

Aparte de Frank, Clark iba inspiradísimo pensando en películas como “Las Uvas de la Ira”, de John Ford, y en libros como “Viajes con Charlie”, de John Steinbeck, y “En el Camino”, de Jack Kerouac, según contó.

Durante 50 días Clark recorrió 25 estados de la nación con la urgencia de mandar 25 fotos diarias. Es una presión bastante pesada. Pero paradójicamente, con el paso de los días se dio cuenta de que la pobreza de la máquina que llevaba podía ser ventajosa. “Como fotógrafo tengo la posibilidad de usar muchas herramientas. Y el hecho aquí de tener una sola alternativa era un alivio. Sólo podía escoger entre color y blanco y negro. Entonces tenía que concentrarme en mirar de la forma en que primero me enamoré de la fotografía: mirar cosas simplemente interesantes, la luz, el color, la composición”.

En una guía de la National Geographic apareció una anécdota suya del viaje. En Misuri se puso a observar a la gente en un estacionamiento de Wal-Mart. De súbito y suavemente se vio conversando con un señor de bigotes crecidos como de un cruzamiento de la Biblia con el Far West, que dejó que lo fotografiara mientras hablaban de la desaparición por despoblamiento de las ciudades de la región, de la guerra de Irak y de que las cosas siempre cambian como si eso fuera su propio remedio.

Otra imagen: en Kansas volvió a fotografiar la iglesia carretera de su adolescencia que lo dejó 20 años con la sensación de que no le había achuntado en esa ocasión a la toma. Esta vez permaneció dos horas observándola desde todos los ángulos a ella y su cruz iluminada y con un sol poniente hasta que dijo eureka: situó el vehículo con los faroles apuntando a un trigal y con el miserabilísimo celular sacó una foto estupenda.

Y la foto que acompaña este artículo: es su sobrina Dora, linda la muchacha con su vestido de graduación en el pueblo de Randolph de sólo 850 habitantes ubicado cerca de Kansas City.

Y todo esto sacado con un celular de 1,5 megapixeles.

-¿Qué opinas del fenómeno de la fotografía con celular?
-La gente hace sus diarios de vida con ellos. Los venideros buenos fotógrafos se iniciarán seguramente usando el celular de la mamá.

Las imágenes de Image America pueden ser vistas en http://www.robertclark.com

Anuncios
Explore posts in the same categories: Fotografía

3 comentarios en “Cómo fotografiar chicas bonitas con un celular”

  1. sole Says:

    Oye negro,
    qu’e buena la historia… tu blog esta estupendo… y hasta con adelantos y todo!!!
    aunque debo decirte que lo de la Bolocco me record’o harto harto a nuestros agnos en LUN.
    Como que igual se nos meti’o en la sangre, no? jajajajaja
    Un abrazo

  2. Chepa Says:

    Y yo que tengo alma farandulera gocé la historia de la Bolocco porque esa foto sí que hizo historia.
    genial negro!

  3. alejandro pardo Says:

    Gracias Chepita, mi lectora fiel, jaja. Què bueno que te gustò, saliò tambièn en LUN, pero con algunas cosas cambiadas, en el blog puse la que escribì originalmente.
    gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: