Erik Johansson, el sueco que inventó una nueva risa

Go Your Own Road es el título de esta foto. El tipo se lo tomó literalmente.

Go Your Own Road es el título de esta foto. El tipo se lo tomó literalmente.

La gracia de Erik Johansson es que “inventó una nueva risa”, usando la frase que le dijo el ya muerto pintor Roberto Matta al aún vivo poeta Diego Maquieira.

Con una imaginación que echa mano a los lugares comunes de lo extraordinario, a lo posible de lo fantástico, da forma a unas fotografías risueñas y oníricas que de alguna manera nos pertenecen (uno piensa cómo no se me ocurrió a mí). Un monstruoso bulldozer haciendo algo tan serio como la infraestructura de una ciudad y que sin embargo está jugando al gato. Un jarrón que alcanzamos a detener antes de que se quiebre pero se nos quiebran las manos. Un cuadro marino que acomodamos en la pared mientras se derrama el mar sobre nuestros pies. Un helado que no se derrite pero sí la mano que lo sostiene. Un tipo en el campo que arrastra un camino rural cuyo pavimento se arruga como una sábana estrujada.

Pudo haber hecho algo distinto con las habilidades que tiene. Pudo no haberse reído por ejemplo, si hubiese elaborado imágenes grandilocuentes, de gustos sofisticados, arte en serio. Pero hizo algo más original que eso, recreó artificialmente un humor entrañable. Basta buscar galerías suyas en internet y leer los comentarios que hace la gente de su trabajo. Todos se matan de la risa.

Se llama Erik Johansson, es sueco, tiene 24 años y es estudiante de ingeniería en computación. Su primera cámara digital la obtuvo a los 15 años. Pero recién el 2007, cuando se compró su primera reflex digital, empezó en serio su juego de manipulaciones.

Aparecieron encargos

“Siempre tengo una idea final de lo que quiero, pero en el camino voy cambiándola. Me demoro entre 10 y 20 horas en crear cada imagen”, ha dicho Johansson. Su cámara es una Canon EOS 40D y usa principalmente un lente Canon EF 17-40mm f/4L. El computador que usa tiene un procesador Intel i7 920 con 6 GB de Ram y un Asus Radeon HD 4850. El monitor es un Eizo TFT de 22’’. De software usa Vista 64-bit y Photoshop CS4. No usa software 3d.

Sin embargo, también ha dicho que ocupa otra cámara y otro lente: “Fotografío casi todo con mi Canon EOS 5d mark II, principalmente con los lentes 17-40mm f/4L y Canon 50/1.8”.

También padeció el mal del fotógrafo novel, que no tiene filtro, no tiene esfínter, según contó a un sitio en internet: “Antes me ponía ansioso pensando en qué cosas podría hacer con las cosas que veía, pero he aprendido a relajarme”.

Sus proyectos pronto: “Ahora siento que debo tener un pez en uno de mis proyectos. También tengo ideas con las luces callejeras que concretaré pronto”.

-Le preguntaron ¿cuál crees tú que es tu mejor imagen?

-Yo creo que “Go your own road”, pero creo que estoy en constante evolución.

Go Your Own Road (ve por tu propio camino) es justamente la foto que instalamos aquí. Y el tipo se toma ese lugar común de manera inflexible, literal, y levanta con sus manos el camino y se lo lleva consigo.

Y como su ingenio es evidente, a Johansson le empezaron a salir trabajos: “La mayoría de mis imágenes son proyectos personales hechos para descubrir y experimentar con distintas técnicas. Pero el año pasado comencé a recibir encargos de agencias de publicidad, lo que es muy entretenido”.

Su método de trabajo: “Cuando sé lo que quiero empiezo a buscar escenarios donde tomar la foto que necesito. Esto me toma mucho tiempo porque el escenario es clave para el resultado final”.

Johansson reconoce influencias de René Magritte, Escher y Dalí, en pintura, y del fotodigitalizador Koen Demuynck.

Por último, comparte una sugerencia: “Tengo un consejo concerniente a photoshop. ¡No tengas miedo de probar y tentar posibilidades, es el mejor modo de aprender! Mientras más trabajes con photoshop, mayores posibilidades se abrirán para concretar ideas nuevas”.

Explore posts in the same categories: Fotografía

4 comentarios en “Erik Johansson, el sueco que inventó una nueva risa”

  1. negro Says:

    a verrrr…..

  2. mabel Says:

    este chaval es un crack! pufff mis mas profundas admiraciones…..sueña…sigue soñando…


Responder

