Claudio Bertoni y sus cochinadas sobre las chilenas


Pese a su alta perecibilidad, hay excepciones dentro del mundo de los diarios. Recuerdo un par de artículos como lo mejor que he visto escrito jamás en los diarios, siendo un cagatintas que ha trabajado toda su vida en diarios. Artículos que cometí el error de arrugar por cierto, aunque recuerdo qué temas trataban, y no olvido tampoco que en ambos el protagonista era Claudio Bertoni, fotógrafo y escritor y músico. En uno él era el entrevistado y el título decía “Los verdaderos superhombres son los hombres comunes y corrientes”, y hablaba de que los super héroes de hoy son mayoría: mujeres y hombres que tienen que llegar a fin de mes con un sueldo pagando las cuentas. El otro artículo inolvidable fue escrito por el propio Bertoni y trataba sobre el monje Thomas Merton –traductor del maravilloso Chuang Tzu-, a quien interrogaba ficticiamente sobre cómo se mejora uno del condenado placer.

En su libro de fotografías con poemas llamado “Chilenas”, Bertoni dice “Ernesto Cardenal está en Santiago/ lo entrevistaron/ en la Radio Cooperativa/ a las 9 de la mañana/ yo le habría preguntado/ cuándo dejó de amar a las mujeres/ y empezó a amar a Dios/ y sobre todo le habría preguntado/ ¿¡Cómo!?”

La mezcla de fotografías y textos breves, sintéticos, en este caso poéticos, más nutridos por cierto que una lectura de fotos, resulta muy atractiva. Brevedad y profundidad que cicatrizan super bien estos tiempos tan rotos.

Bertoni es un tipo que lleva décadas sacando fotos, y pese a no saber mucho de técnica fotográfica, según ha contado, se ganó una beca para crear alguna cuestión con su cámara. La blande a la altura de su cintura para que no lo pillen y va disparando, en el caso de “Chilenas”, por las calles de Santiago y Valparaíso y sus alrededores. Hay algunas fotos del libro que son fomes, hay muchas que son deliciosas por su erotismo, hay unas cuantas que son como de profanador de cuna, pero vistas en seguidilla, industriosamente, única forma de apreciar la calidad de un fotógrafo, resultan un fresco de la mujer chilena (él ha dicho que le encantan las chilenas, pero que si hubiera nacido en Vietnam le fascinarían las vietnamitas).

“Cara de santa/ culo de puta:/ the Best”. Ese es el tipo de verso caliente que escribe Bertoni junto a las fotos de mujeres entre las que hay de todo, feas y bonitas, pero quedando la sensación de que todas son unos diamantes chilenos. Parafraseando el título de quiénes son los verdaderos súper héroes de hoy, las mujeres de “Chilenas” son todas heroínas fabulosas y silvestres. Y negando tres veces al monje Merton, en todas brota inconscientemente el erotismo y el placer. Incluso Bertoni alcanza, según mi modesta opinión, a rozar las caricaturas de la fisonomía de las chilenas (hay rostros en la calle que uno apostaría un brazo que es de un mexicano, peruano o argentino).

Al ir husmeando chilenas, Bertoni no niega tampoco su degradación, lo que resulta, aparte de sincero obviamente, muy simpático: “Una ayudita por favor/ una tetita/ una zorrita un culito/ una corridita de mano/ lo que sea/ una ayudita por el amor de dios”. El placer como compulsión, como un drogadicto con “bajón de hambre”.

Se nota en las ropas y carteles y autos que las fotos fueron sacadas durante años con su máquina Nikon FE de 35 mm. La imagen que ilustra este texto -imagen que en su artículo sobre “Chilenas” el diario “la Nación” cortó con impunidad, menoscabándola- es un misterio: dónde estaba parado Bertoni, cómo es el juego de espejos que sostiene su punto de vista, ¿ella lo está mirando a él?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Fotografía

5 comentarios en “Claudio Bertoni y sus cochinadas sobre las chilenas”


  1. yo veo clarito a Bertoni parado ahí… y sí, diría que la chica lo mira a él.

    ahora, lo que en realidad me atrae de esta expo, es que para Bertoni las “Chilenas” son, claro, la mujer de la calle, “del pueblo”, en nomenclatura marxista leninista… pero cuando al fin expone el fruto de su recorrido de admiración/perversión por las musas criollas, se encumbra allá bien alto y decide inaugurar y exponer en una galería de Alonso de Córdova donde, qué duda cabe, las mujeres presenciando a sus “pares” deben haberse sentido re poco identificadas con esas “chilenas” que les proponía, como un sucio espejo, el buen sátiro de Concón.

    Y claro, esas otras “chilenas”, cargadas al gen europeo, nunca fueron “el modelo” a seguir por Claudio…. ¿Por qué? ¿No son chilenas para él? ¿o las halla muy flacas y desabridas? Mónica, su famosa modelo en los desnudos más conocidos del autor, ella, a mi juicio, sí se parecía más a las chicas que concurrieron a la inauguración y frecuentan el barrio… claro que no me imagino a Mónica con 40º C esperando micro en San Antonio con Alameda….

  2. alejandro pardo Says:

    hola. sí claro que es es bertoni el que está ahí parado, pero me confunden un poco las perspectivas. a veces pienso que el ángulo de la cámara está en línea con la mirada de la niña y yo le estoy poniendo color. pero después digo que igual es confuso y que por algo escogieron esa foto para la portada. como que los caminos no se cruzan.
    saludos

  3. alejandro pardo Says:

    y respecto de lo otro, yo creo que las minas fifí se mueren por Bertoni, así que debe estar aprovechando de agarrar no más, jaja
    saludos

  4. Adrián Puentes Says:

    A mí me llama mucho la atención la sintonía entre el Bertoni poeta y el Bertoni fotógrafo. Aparte de la veta calentona, recordemos su conexión con lo místico (de ahí su afición por Merton y los haikús japoneses). Por eso, además de “Chilenas”, que no he visto, me encantaría ver alguna vez publicadas sus fotos “zen”. Las únicas que he encontrado son éstas: http://www.lanzallamas.org/blog/2009/02/9-fotos/

    Saludos.

  5. alejandro pardo Says:

    qué wena lo de las fotos zen. no sabía que hizo algo así. no se me ocurrió que podía existir algo así. es que son “super” zen además. qué buen dato
    gracias Adrián


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: